Entrevista a Dario Aranda

Dario Aranda trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas en talleres de periodismo y comunicación social. Acaba de publicar un libro llamado "Argentina originaria: genocidios, saqueos y resistencia". El genocidio negado, el despojo de tierras, el silencio de los medios de comunicación y las acciones directas de las comunidades indígenas para hacer valer sus derechos son algunos de los temas abordados en el libro.
Entrevistamos a Dario para profundizar sobre las temáticas del libro y conocer su opinión acerca del presente de las comunidades indígenas.
-A Y L: ¿Por qué se te ocurrió escribir este libro?
-D.A: Empecé como colaborador del diario Pagina 12 investigando sobre el impacto del modelo económico extractivo actual sobre las comunidades indígenas y tras muchos años de investigación termine recopilando la información buscando darle forma a esta nuevo libro con el objetivo de hacer conocer las consecuencias negativas que este modelo provoca en las comunidades y que el periodismo mantiene al márgen.
-A y L: ¿ De qué consta el libro?
-D.A: Entrevistas, crónicas e investigaciones que abordan la realidad de las provincias con presencia originaria. Por ejemplo, el Capítulo I da cuenta de la continuidad de las prácticas genocidas, la violación de derechos, el rol de los medios de comunicación como legitimadores, la discriminación estructural por diferencia de etnia y clase social.
- A y L: En el libro se habla sobre los aspectos negativos de los medios para con los indígenas: ¿ Cuál es tu opinión sobre esto?
-D. A: Mientras se hacía la investigación para el libro, pude ver que la prensa comercial no se refiere a la realidad cruel y violenta que a veces sufren como desalojos, pobreza y desmontes. Ellos no confían en el periodismo ya que tienen experiencias de engaño en las que siempre el punto de vista es a favor de los políticos o estancieros. Identifican al periodismo como aliado del poder de turno, socio del modelo extractivo que los acorrala, desaloja, quita alimentos, condena.
-A y L: ¿Creés que este libro puede ayudar a la concientización de la sociedad?
-D.A: Yo creo que con esto se puede llegar a dar un avance y concientizar a otros periodistas a dar testimonio sobre esto, sin embargo el poder de los medios de comunicación y su alianza con los empresarios y el gobierno que prefiere que esto siga oculto lo va a hacer difícil.
-A y L: A pesar de las trabas que ponen los medios, ¿los pueblos indígenas intentan hacerse escuchar?
-D.A: Efectivamente. Constantemente están reclamando y luchando por sus derechos. Se realizan con habitualidad marchas, acampes, y no hay que dejar de lado que muchas organizaciones intentan ayudar a mejorar la situación de estos pueblos que están siendo saboteados y oprimidos por un sistema que no los incluye.
-A y L: ¿ Se puede hacer algo al respecto?
-D.A: Si, por supuesto. En la década del 90 se creó el entramado jurídico que permite el avance de industrias sobre sus territorios. Durante los últimos veinte años los sucesivos gobiernos protegieron, incentivaron y promocionan el modelo extractivo, basado en exportar naturaleza. Se necesita una respuesta desde el gobierno, los medios de comunicación, y desde la sociedad se debe promover la inclusión y la solidaridad para con los pueblos originarios. 

Ana Pierro y Luna Brailovsky

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
poemas de amor