Victimas del racismo

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y
propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.

Los pueblos originarios son víctima de una constante discriminación por parte del resto de la sociedad y esto se refleja en hechos como el sufrimiento de una extrema pobreza, indiferencia ante sus preocupaciones ambientales, desplazamiento de sus tierras y exclusión de la participación en procesos de toma de decisiones.
Las continuas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, en todas las regiones del mundo merecen nuestra máxima atención y acción.
Estos hechos de discriminación no pueden seguir formando parte de la sociedad y para ello todos tenemos que colaborar.
Se debería garantizar que se reconozca su pre-existencia, pero también su actualidad como comunidades organizadas y concientes de si mismas; el cumplimiento de la legislación nacional e internacional que garantice sus derechos y el respeto a sus concepciones del mundo y cultura.

(Ana Pierro y Luna Brailovsky)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
poemas de amor